El
kinetoscopio,
patentado por Edison en 1891, tenía unos 15 metros de película en un bucle
interminable que el espectador —individual— tenía que ver a través de una
pantalla de aumento.
Thomas
Alva Edison y William K.L. Dickson
|
Crearon
el cinematógrafo, invento que era al tiempo cámara, copiadora y proyector, y
que es el primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine.
Presentado en público el 28 de diciembre de 1895 en el Gran Café Boulevard de
París
La salida de
la fábrica (1895). Hnos
Lumière
La
llegada del tren (1895). Hermanos Lumière
En
este film se empleó la técnica del travelling inverso, que permite apreciar la
profundidad de campo.
https://drive.google.com/file/d/0B-Bz0cKBwiBXTWdjQjFISmQ2MG8/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B-Bz0cKBwiBXTWdjQjFISmQ2MG8/edit?usp=sharing
Georges Mèliés
Adquirió
un proyector de los Lumière y comenzó a rodar inmediatamente. Al
poco tiempo, debido a su conocimiento del mundo de la farándula, había
desarrollado su carrera de cineasta, aplicando sus habilidades al mundo del
espectáculo en el Teatro Robert Houdini, de París, que compró para el efecto y
al que dotó de todos los inventos necesarios para realizar sofisticadas puestas
en escena y sorprender a los parisienses con sus decorados, proyecciones,
vestuarios y representaciones.
Marie-Georges-Jean Méliès (1861-1938) |
El primer estudio de cine en Francia |
Viaje a la luna (1902)-Georges Mèliés
En
1903, estrena “Asalto y robo de un tren”, película que inició el género del
western
Griffith, padre del lenguaje cinematográfico
1915- el público no había conocido más que filmes de
segundo orden, de uno o dos rollos. Fue necesaria The Birth of a Nation para
convencer al mundo de que Hollywood había llegado a la madurez.
Anécdotas
En 1908 las películas se rodaban en hangares de
vidrio, pues apenas había luz eléctrica, con una cámara operada por un señor
con visera que silbaba mientras tanto una marcha militar para poder marcar el
ritmo de la manivela, a la cadencia de 16 imágenes por segundo.
La minuciosidad de Charles Chaplin era tal, que al
rodar la escena del desayuno de Chaplin y el niño, en «El Chico», de un minuto
de duración, tardó dos semanas en rodarse y consumió 14.000 metros de película.
La secuencia del encuentro entre el vagabundo y
la ciega en «Luces de la ciudad» tardó en rodarse una semana, creándose
conflictos importantes entre el equipo técnico y Chaplin por el rigor y
perfección exigido en cada toma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario