UN POCO DE HISTORIA
El grabado es una disciplina artística en la que el artista
utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una
imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que
después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como
papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.
Dependiendo de la técnica utilizada, la matriz puede ser de
metal (tradicionalmente cobre o cinc), madera, linóleo o piedra, sobre cuya
superficie se dibuja con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos
químicos. Actualmente también se utilizan placas de diferentes materiales
sintéticos que se pueden grabar de manera tradicional con punzones o mediante
procedimientos fotográficos, digitales o láser.
La primera civilización en producir originales múltiples
fueron los Sumerios en Mesopotamia, hace 3000 años. Tallaban sus diseños en
piedras pulidas con forma cilíndrica que luego hacían rodar sobre arcilla
blanda dejando la impresión del diseño original. Posteriormente en China, tras
la invención del papel, surgen las primeras impresiones sobre este material realizadas
con matriz de piedra.
En Japón el grabado tuvo su auge entre los siglos XVII y XX,
entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de
alterne, realizados con la técnica del Ukiyo-e.
Los primeros grabados europeos se producen en el siglo VI en
el ámbito textil. Las primeras reproducciones en papel se realizaron en España
en 1151. A comienzos del siglo XV se realizaron naipes con impresión
xilográfica en Alemania y poco tiempo después aparecieron los primeros sellos
en Inglaterra. Fue durante el Renacimiento el grabado se desarrolló con mayor
vigor.
El grabado, tuvo una explosión en la primera mitad del siglo
XX. Desde el cubismo y el expresionismo hasta el surrealismo, expresionismo
abstracto o el pop art, han apoyado gran parte de su peso en el grabado. En
primer lugar hay que destacar la figura de Picasso, que trabajó con
litografías, aguafuertes, xilografías y puntasecas, Matisse, Rouault, Chagal,
Joan Miró, Max Ernst, Jan Arp, Salvador Dalí y otros artistas de gran talla
cultivaron también esta técnica.
En Alemania el Expresionismo encontró en la xilografía un
lenguaje aliado, y lo continuó la Bauhauss, donde artistas como Kandinsky y
Paul Klee produjeron trabajos seriados.
A partir de 1950, el grabado se ha convertido en la
principal forma de expresión para los artistas de vanguardia. Entre los
artistas contemporáneos que han destacado también como grabadores se encuentran
los expresionistas abstractos Robert Motherwell, Robert Rauschenberg y Jasper
Johns.
Apartándose de la visión de los expresionistas abstractos
surgieron jóvenes artistas de la cultura popular (Pop Art) que, combinando
material de los medios de comunicación (revistas, periódicos, películas y
fotografías) obtenían imaginativas representaciones. Artistas como Andy Warhol,
Roy Lichtenstein y Robert Indiana con sus serigrafías desafiaron la tradición
gráfica al introducir la estética publicitaria y el comic en las salas de arte.
NOSOTROS ESTUVIMOS OBSERVANDO GRABADOS DE ANTONIO BERNI, QUE TRABAJA CON MATERIALES ALTERNATIVOS, TECNICA QUE APRENDEREMOS EN ESTA OPORTUNIDAD.
Antonio Berni desarrolló en los años sesenta un relevante conjunto de
estampas xilográficas a las que primero incorporó el collage, y luego el
relieve, como recursos novedosos. En esas obras, el artista
reconfiguraba el sentido del objeto descartado por la sociedad de
consumo, resignificado en función de su cualidad narrativa para
desarrollar la historia de sus personajes Juanito Laguna y Ramona
Montiel.
LA TÉCNICA DEL FALSO GRABADO
ULTIMO TRABAJO DEL AÑO!!
La técnica del falso grabado consiste en pintar con témpera
la parte del dibujo que queremos preservar, luego pintarlo todo con tinta
china, y cuando ha secado se quita la témpera con agua. El resultado es similar
al que se conseguiría con un grabado.
PROCEDIMIENTO
1. Confección de la matriz: Sobre un soporte de cartón, se
pegan diferentes formas de goma eva, cartón, tela, lana, etc. a fin de
conseguir un diseño con diversas texturas. El tema puede ser abstracto o figurativo.
2. Luego se le dará una mano de enduido plástico para
protegerlo
3. Cuando haya secado, se procederá a aplicarle tempera e
imprimir en diferentes papeles de soporte, pintando con pincel o rodillo de
goma espuma, luego colocan la hoja suavemente sobre la matriz, hacer presión
con las manos y luego retirar la hoja. Esto debe hacerse rápidamente sino la
hoja quedará pegada a la matriz.
Se solicitara al menos 5 estampas buenas.
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